´ Steel Curtain Rising: Balon Suelto! Como Pittsburgh Fallo Contra Cleveland

Who gets the game ball for the Steelers win over the Texans?

Friday, November 30, 2012

Balon Suelto! Como Pittsburgh Fallo Contra Cleveland

Los Pittsburgh Steelers sucumben frente a la débil escuadra de Cleveland.

Perplejidad. Tal vez esa sea la mejor palabra...

En un partido difícil de explicar los Pittsburgh Steelers cayeron por segunda semana en línea por 20 a 14 frente a los Cleveland Browns.
No recuerdo otra derrota tan irremediable como esta.
Esa es la palabra: irremediable. Sin remedio, no había manera de evitarlo. Nunca presencié una derrota de un equipo de Pittsburgh tan inerme.

Las fallas en el equipo pueden ser ubicadas en múltiples departamentos.

La Ofensiva

Tomemos nota de la increíble secuencia de marchas ofensivas de los Steelers: Fumble-Punt-Punt-Fumble-Punt-Fumble- Touchdown-Punt-Intercepción-Punt-Intercepción-Punt-Intercepción-Fumble-Fumble. Como funcionamiento sistémico de equipo esta claro que las cosas estuvieron lejos de ser mínimamente decorosas.
Las responsabilidades no deben recaer sólo sobre el QB Charlie Batch, aunque es evidente que su desempeño estuvo francamente bajo el “Standard” declamado por el Head Coach Mike Tomlin.
La razón de estas falencias pueden ser atribuidas a errores propios pero también a falta de coordinación con sus receptores propios de un 3er mariscal.
Repasemos las tres intercepciones.

  • En la primera intentó conectar con el reincorporado Plaxico Burress: el pase fue atrasado y corto
  • En el segundo pase interceptado contó con la colaboración de Mike Wallace quien malabareó la pelota debido a que el envío no fue puesto frente al receptor. Se puede decir que de todos modos debía ser atrapado.
  • Finalmente, el tercer pase fue lanzado con demasiado aire debajo, fue corto y Wallace tenía doble cobertura

En el juego aéreo, abundaron los pases cortos y sobre los laterales, lo que solo permitió avances cortos. Se puede dar crédito a la cobertura profunda de los Browns y a la velocidad con que sus linebackers y los esquineros llegaron al tackle.


Entregar el balón es malo. Pero entregar el balón en propio campo tiene algo de perverso, de autodestructivo: de los 8 turn overs, 6 ocurrieron dentro del campo de Pittsburgh.

La conversión de terceros intentos fue claramente deficiente: 1 de 9 (11%)

La línea ofensiva, tal vez debido a la salida repentina de Willie Colon poco antes del partido, jamás abrió los espacios para permitir la corrida de manera fluida.
En la protección del pase, de 40 jugadas por aire, le dieron la Mariscal de Campo adecuada protección en la gran mayoría de los casos siendo presionado en solo 7 ocasiones. Es de destacar que Charlie Batch no fue presionado en ninguno de los tres pases de intercepción que lanzó. El QB acerero fue atrapado en una sola ocasión.

Si tuviera que dar un diagnóstico “médico” al analizar la actuación de los Steelers lo llamaría Falla Ofensiva Sistémica Múltiple (Multiple Systemic Offensive Failure)

La defensiva

En líneas generales la defensiva respondió cubriendo el pase y la corrida con cierta efectividad frente a un adversario (esto hay que decirlo) bastante mediocre. Hubo actuaciones destacadas como la de Lawrence Timmons con 10 tackles, 4 asistencias y una intercepción devuelta para TD; Keenan Lewis con 6 tackles; Ryan Clark 9 tackles y 4 asistencias; Jason Worilds que registró 2 capturas de mariscal, junto a James Harrison (además de 9 tackles) y Brett Keisel con una captura cada uno.

Sin embargo, más allá de las estadísticas, hubo una falla capital. Central y determinante: permitieron a la ofensiva rival convertir 17 de los 20 puntos como respuesta a las entregas de balón.

Sigue estando en el debe, como a los largo de toda la temporada y de la temporada anterior, la obtención de pelotas robadas, sea por intercepciones o fumbles recuperados.

Lo que viene

Lo que viene es otro duelo de división contra el segundo mejor equipo de la Conferencia Americana. No podría llegar este encuentro en un peor momento para los Acereros.


Es muy probable que el lunes los Steelers enfrenten un récord de 6-6.

La buena noticia es que Antonio Brown volvió a las prácticas y es optimista con respecto a volver al equipo el próximo domingo.
Situación similar para David DeCastro quien seguramente esté activado en las bandas en Baltimore y disponible a requerimiento del equipo de entrenadores..
Ben Roethlisberger entrenó de manera limitada al igual que Jerricho Cotchery, mientras que Troy Polamalu participó de la práctica de manera activa y completa.
Se perdieron la práctica Mike Adams, Max Starks, Willie Colon, LaMarr Woodley y Byron Leftwich.

Hay una noticia todavía mejor: No se va a ver, por mucho tiempo, un partido tan malo para los Steelers como el del pasado domingo.
Esa sí es una buena noticia...

                                                                El Dr. de Acero

No comments: